Y mañana...¿QUÉ ME PONGO?

miércoles, 2 de marzo de 2011

La espiral del silencio

Me he hayado yo durante este invierno bastante perpleja ante la desgracia de que el color tendencia de la temporada fuera el camel. En mis círculos siempre he manifestado que este color ni fú fá, ¿Cómo que es el nuevo negro? ¡más quisiera serlo!
Podríamos verlo como un tono bastante neutro, no lo vamos a negar, pero ¿realmente queda bien? me parece un color muy triste y apagado y por mucho que lo intento no veo yo que le quede bien a casi nadie, con esto no quiero decir que quede fatal, digamos que queda neutro, como el propio color...
Menos mal que se puso en contraposición con mi querido rojo y eso hizo que algo mejor fuera el asunto, porque I love rojo...=)

Y todo esto me hizo plantearme que aún no había manifestado estas impresiones en mi blog, ¿quizá estaba siendo víctima de la espiral del silencio?
Os resumo un poco lo que es la espiral del silencio, para los que no lo sepan, aunque desde aquí os recomiendo el libro "La espiral del silencio" de Elisabeth Noelle-Neumann la creadora de esta teoría, es realmente interesante. Esta teoría está relacionada con la opinión pública y con la forma en la que se maneja a los individuos. Resumiendo la espiral del silencio explica que cada individuo adapta sus opiniones y comportamientos en base a las actitudes predominantes, sobre lo que es aceptable y lo que no según el contexto. En este caso por ejemplo si a todos os gusta el camel y yo en lugar de decir que no me gusta digo que es un color maravilloso para no desentonar del resto, estaría siendo víctima de lo que dice esta teoría.


Y cuando estaba pensando yo en realizar este post de repente me di cuenta de que el mundo blogger está "apresado" dentro de esta teoría. Es realmente aplicable y voy mucho más allá del simple hecho de mi caso con el camel, quiero decir que aquí no hay malas palabras para nadie, y si las hay, son sin dar la cara, y esto es claramente ESPIRAL DEL SILENCIO.

(¡Dios estoy teorizando! jajajajajaja ahora pondré un outfit o algo porque si no ¡vais a pasar mazo de mi! jajaja)

La gente que opina sin dar la cara, ¿por qué lo hace? pues porque en la mayoría de los casos se deja guiar por el insulto fácil, o porque simplemente es contraria a lo que dice el blogger en su entrada y en lugar de opinar libremente desde su perfil, prefiere el anonimato para no destacar del resto que si que da la cara, pero solo con halagos.

Y siguiendo con esto, vi que una chica que comentó desde su perfil que algo no le gustaba solo recibió insultos por ello, (y quiero recalcar que ella no insultó, solo opinó) con lo cual, ¿ante qué nos encontramos?

.

.

.

R*

22 comentarios:

Get the summer dijo...

No me puedo creer que no te guste el camel! Me parece un color de lo más elegante y combina con todo. En serio, tienes que probarlo ;).

Con respecto a lo de la espiral del silencio, justo ayer al salir de un evento lo pensé, ¿estamos pasando los bloggers a ser meros instrumentos de publicidad? ¿importa más el postureo de turno que el ser crítico con los que nos ofrecen? le reservaré un buen post a todo esto...

De todas formas me alegro de que alguien se pare a reflexionar sobre ello. Para esto nos preparan en clase (journalism classmate) =)

Besitos

Inma Orduna dijo...

¡Qué post tan interesante! Haay tanta espiral de silencio en esta sociedad.

Pues yo creo que con educaación y respeto por supuesto que puedes dar tu opinión aunque sea contaria, de hecho, creo que enriquece el blog y los comentarios de una entrada.

No es espiral de silencio...pero me ha gustado el post,jijiji

Besos rojos ;-)

Arien dijo...

Pues si, no es que yo esté ahora en la espiral del silencio es que pienso que tienes razón..
A veces por no quedar mal, sobretodo por no "caerle mal" a la blogger de turno..pero mira, los blogs son un reflejo de la realidad y al mundo le faltan agallas.
A mi hace poco me ha pasado una cosa que me han dado de tirar el blog por la ventana..ya te contaré
un besazo

Cristina - The froggie touch dijo...

Como comprenderás te doy la razón al 100% y también las gracias, porque me lo tomo como un detallazo, en serio!

No conocía la teoría, pero voy ahora mismo a buscar por internet para ver un poco más de qué va.

Lo que he ido aprendiendo(aunque no lo lleve siempre a la práctica) con el paso de los años (tengo 22 aunque aparente 17) es que hay veces que es mejor no opinar, no por no decir algo negativo, sino porque a veces nuestra opinión no es necesaria o la persona que está enfrente no está dispuesta a escucharla.

Un besazo

MásQueRopa dijo...

ummm al final la cabra tira al monte y la critica sale...mira el masque! sta de lo mas viperino

bsss wapa

No me mires ♥ dijo...

hola guapa! muy interesante la teoría supongo que habrá alguien que actúe así no lo sé la verdad. A mi si no me gusta algo pues no tengo ningún problema en decirlo, hay muchas maneras de hacerlo y si no le faltas el respeto a nadie me parece que no tiene nada de malo :S. No a todo el mundo le puede gustar lo mismo, sólo faltaría :)

besitos♥

ART TOY GAMA dijo...

Buena teoría, y ciertamente cierto es que todos en alguna forma es fácil que caigamos más de una vez en esa espiral del silencio a lo largo de la vida y en algunas circunstancias...

Y en cuanto a que los anónimos yo pienso al contrario... que se hacen "anónimos" muchas veces porque precisamente lo que quieren es destacar, aunque eso sí, no tanto como para dar la cara de verdad...

Ejemplos de estos recientemente en un blog donde muchos denunciábamos el plagio que había sufrido una autora (Misspink) y resulta que siempre hay un anónimo que quiere sobresalir pero para mal y para hablar sin fundamento y como suele pasar... intentando además hacer daño con sus palabras... que ya es triste que haya gente así que no tenga otra cosa que hacer en la vida...

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Isabel Leyva dijo...

dsd luego sobre esto se puede hacer una tesis. estoy de acuerdo en lo q dices, yo no soy de esas (afortunadamente), sigo mis criterios y lo q me gusta, y espero no estar manejada. eso sí, no voy a negar q en temas de moda pueda estar influenciada. eso sí, sólo si me gusta

Besos!!

I♥NY

ya tienes el planning en el blog! ;) cualquier cosa, ya sabes

Charada dijo...

Sinceramente, me ha encantado el post. Por desgracia, la gente es muy cobarde, y es muy fácil criticar desde el puerto seguro. Y no sólo eso, la mayoría de la gente, si rechazas sus ideas (sin insultar ni nada, desde la educación) normalmente recibes un insulto como respuesta...

Black cat girl dijo...

Tienes más razón que un santo... hay gente que es un amor, y hay gente muy maleducada, yo soy de la opinión que si quieres decir algo, lo puedes decir pero con respeto, por supuesto, que alguna gente se esconde bajo el anonimato o un nick para decir lo que le de la gana, mediante insultos o faltas de respeto varias, o simplemente con malas palabras.

UNA CENICIENTA MODERNA dijo...

tienes mucha razon. Me has recordaod a los inicios de mi blog cuando queria este rollo reivindicativo y recibi algunos comentarios diciendome tonterias que no venian a cuento. Justo estaba pensando en realizar un post un poco dierente, a ver si me animo con tu inspiracion en contra de la espiral del silencio... ejejje

un beso!

http://1cenicientamoderna.blogspot.com/

Me Myself My Wardrobe. dijo...

¡Qué interesante! Me acabas de dar unas ganas tremendas de leer ese libro!!!! Me lo apunto para verano!

Yo también creo que hay una espiral de silencio en la blogosfera, donde parece que no se pueda ir a contracorriente... ainx, hagamos que eso cambie, no? :D

Maialen dijo...

Para lo bonito siempre se da la cara, pero para decir algo se recurre al anonimato. El porque es sencillo, para que no le juzguen y por ello no pierda seguidores.

Desde mi punto de vista si no te gusta algo no lo digas y punto y si te apetece decir las cosas pues las dices y aceptas lo que te vengas.

Pero como bien dices el mundo bloger es una espiral del silencio. Esperemos que esto cambie. Un besito guapa!

Cristina Martins dijo...

Me ha encantado conocerte en el fitting room!
Ya me habían hablado del libro y voy a por él ahora mismito... de acuerdo totalmente contigo!

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche

We keep in contact!
Besitos,
Cristina

María/A cualquier otro lugar dijo...

El comportamiento que describes es de todos conocido, pero no sabía que hubiera un teoría con ese nombre. Muy interesante:)

Esperemos no caer en la espiral del silencio ...


Besos!

Anónimo dijo...

Pero es que es así...por desgracia claro!
Desde hace tiempo me di cuenta, pero no he sabido escribirlo ni expresarlo como tú,
ánimo, y que eso no impida que te sigamos viendo por aquí!
Muakk

Carol dijo...

Niña es verdad que no nos volvimos a ver, qué penita!! Pero el ratito que pasamos juntas fue genial y un placer.
Mil bsazos!!

Sweetdie dijo...

Lo que me comentastes el otro dia en el blog de la originalidad y el creerse que lo eres y no serlo, me parecio muy curioso.Me gustaría saber más del tema asique investigaré por internet.Y bueno va en la misma linea que esta entrada por lo que veo y bueno.Lo que yo creo es que en el mundo blogger todo el mundo se cree muy diferente, y al final de imitar unos a otros, acaban siendo todos muy normales a excepción de unos cuantos.Asique, he de decir que tampoco hay camel en mi armarioXDY rojo tampoco mucho que se diga siento ir en contra tuya.Mi color es el negro:)
un beso Raquel!

Belén Casanova dijo...

Gracias por tu comentario!
Feliz día de la mujer!!
Besos guapa

http://thinkingaboutclothes.blogspot.com

Melo garcia dijo...

tienes mucha razon la verdad, por cierto feliz dia de la mujer!

Anónimo dijo...

Pues que voy a decirte...que me encantan tus reflexiones, pongas outfit o no, que ya es hora de que alguien piense las cosas (hay mucha blogger-postureo por ahi...)
Un besazo :)

Yvonne Brochard - Victim Of Art dijo...

A mi tampoco me gusta demasiado el camel... además no sienta bien a todos los tonos de piel. Me gusta más el negro como lo habrás comprobado en nuestra colección de camisetas.

Te felicito por tu valiente y sincero post sobre la "espiral del silencio". Soy de las personas que piensan que somos todos diferentes pero que todos tenemos nuestro sitio en la tierra. Si no se está de acuerdo con algo y se da una opinión con educación y respeto : TODO se puede decir.

Es bueno y necesario eso de informarse, pensar, reflexionar y luego opinar. Es bueno para cada individuo y es bueno para la sociedad entera que se proceda de esta manera para que la "espiral del silencio" no de lugar a un pensamiento único...

En fin, que estoy más acostumbrada a comentarios en blogs de Arte... y me estoy enrrollando como una persiana, pero me apetecía darte mi apoyo personal sobre este tema.

Un muy cordial saludo.
Yvonne de www.victimofart.com